La Discapacidad
auditiva es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el
grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta
discapacidad se distinguen entre:
·
Sordas: poseen una deficiencia total
o profunda.
·
Hipoacúsicas: poseen una deficiencia
parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con
el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).
En la mayoría de
los casos, los hipoacúsicos van a necesitar durante la Educación Infantil el
apoyo de códigos visuales aumentativos del lenguaje oral, con dos objetivos:
·
Palabra complementada. Para asegurar
la correcta discriminación auditiva de los sonidos de la lengua que permita, a
su vez, acceder a la lectura. Esta vía de acceso a la cultura es imprescindible
para las personas con deficiencia auditiva.
·
Sistema de comunicación bimodal. Para
favorecer la comunicación y asegurar el acceso a la información transmitida en
el aula. Recurso necesario al menos, hasta que el trabajo de entrenamiento en
discriminación auditiva y producción del lenguaje, así como la adquisición de
la lectura, haga innecesario el uso de este sistema.
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