. La coordinación motriz
es todo acto eficiente que se adquiere mediante etapas de crecimiento mental y
corporal, el tiempo de entrenamiento también
es un factor clave en cuanto al desarrollo integral de la persona, en donde lo
cognoscitivo, social, afectivo y motriz toman parte fundamental y de urgente
énfasis en las etapas de la vida. Coordinación
no es solo movimiento ,es integrar todo un conjunto de
enseñanzas para ponerlas al servicio de una tarea en
especial; Por ejemplo, en el momento de saltar la cuerda, todos los sistemas,
sentidos y las propias percepciones deben estar totalmente concentradas para
ejecutar los movimientos de forma consecutiva y evitar que el cuerpo sea golpeado por
el laso o que los pies se enreden con este, ojo- mano- pie seria la combinación
ideal para describir el mencionado movimiento.
Las
diferentes partes del cuerpo y su interacción son lo que generan un movimiento,
La calidad y la rapidez de su ejecución es determinado por los diferentes
estímulos que desde la más temprana edad haya recibido el niño, Se hace pues
importante el temprano estimulo psico-motriz.
En
los primeros 5 años de vida es crucial la estimulación del sistema
neuro-muscular, debido a que en este lapso de tiempo es
donde los picos de crecimiento neuronal son sumamente elevados y cierto tipo de
procesos se llevan a cabo; sinapsis (conexiones entre neuronas)y la
mielinización (permite que los impulsos viajen más rápido).Luego de esta etapa
el crecimiento continúa lento pero paulatinamente hasta los 30 años.
La constante y repetitiva acción se va volviendo cada vez más sencilla ,la
información de como se ejecuta algún movimiento es guardada en el acerbo motor.
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