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Una adaptación curricular o adecuación curricular es un tipo de
estrategia educativa generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas
especiales, que consiste en
la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de
hacer que determinados objetivos o contenidos sean accesibles para todo el
grupo, o bien modificar aquellos elementos del currículum que no sean
funcionales para la totalidad de los estudiantes. Se trata de tener en cuenta
las limitaciones metodológicas en las planificaciones didácticas, considerando
las características y necesidades de todos los estudiantes. Este concepto de
adecuación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes
niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación
curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere
un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características
de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta
concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular
desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la
adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones
curriculares son intrínsecas al propio currículo. Los equipos docentes,
departamentos, profesores o tutores adecuan el currículo de acuerdos a las
características de los estudiantes del ciclo o aula.
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