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504— La sección 504 es una ley federal diseñada para
proteger los derechos de personas con discapacidades en programas y actividades
que reciben fondos federales. Los niños con discapacidades que no califiquen
para servicios de educación especial bajo la ley de educación para individuos
con discapacidades (IDEA), pueden recibir apoyos y servicios bajo la Sección
504 del Decreto de Rehabilitación de 1973. Por ejemplo, el padre de un niño con
discapacidad que no cualifique para educación especial, pero que necesita
asistencia, podría beneficiarse si investiga sobre algún “plan 504” para su
niño.
ARD— Son las iniciales en inglés de Revisión, Admisión y
Retiro. El grupo que se reúne para guiar la admisión de un niño y darlo de alta
de educación especial se llama comité de ARD. Este grupo escribe y
revisa el IEP (ver abajo) del niño. Este término se usa casi
exclusivamente en Texas. En otros estados, el comité de ARD se
conoce como “Equipo IEP”. Aunque vea los términos “Comité
de ARD”, “ARDC”, “Equipo ARD/IEP”, o simplemente
“Equipo IEP”, sepa que todos son lo mismo.
ECI— Son las iniciales en inglés de Intervención
temprana en la primera infancia. Este es un programa clave que provee
asistencia educativa y del desarrollo (y posiblemente otros servicios) para
niños con discapacidades y diagnósticos médicos desde el nacimiento hasta los
tres años.
FIE— Son las iniciales en inglés de Evaluación
Individual Completa, que es una evaluación de las habilidades de su niño para
determinar su elegibilidad y necesidades de servicios educativos especiales.
FIIIE— Son las iniciales en inglés de Evaluación
Individual Completa e Inicial. Los términos FIE y FIIE se
usan de manera indistintamente y significan lo mismo.
IDEA— Son las iniciales en inglés de la Ley de
educación para individuos con discapacidades, que es la ley federal que da guías
sobre educación especial e Intervención en la infancia temprana.
IEP— Son las iniciales en inglés del Programa
Educativo Individualizado. Este es el plan, escrito por el comité de ARD,
que da guías educativas para niños con discapacidades.
IFSP— Son las iniciales en inglés del Plan de Servicio
Familiar Individualizado. Este es el plan, escrito por el equipo del IFSP,
que da guías sobre los servicios y apoyo para infantes y niños y sus familias.
LRE— Son las iniciales en inglés de Ambiente Menos
Restrictivo. Esto describe un lugar donde un niño con discapacidades puede
estar con sus compañeros que no tienen discapacidades y aún así cumplir sus
metas del IEP.
PLAAFP— Son las iniciales en inglés de Nivel Actual de
Logro Académico y de Desempeño Funcional. Este es un reporte sobre las
habilidades, destrezas y necesidades actuales de un niño. Se usa para
desarrollar el IEP. Una manera de ilustrarlo es decir que el PLAAFP es
donde su niño se encuentra ahora y el IEP son las metas
anuales que describen a dónde se espera que su niño llegue en un año.
PPCD— Son las iniciales en inglés del Programa
Preescolar para Niños con Discapacidades. Este es un programa clave que da
asistencia educativa y del desarrollo (y posiblemente otros servicios) para
niños con discapacidades desde los 3 hasta los 5 años.
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