La inclusión es
la actitud, tendencia o política de integrar a
todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas
puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La
palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.
La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre
todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación,
puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como
individuos.
INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
La
UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: La
inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de
las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en
el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,
estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as
del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del
sistema regular, educar a todos los niño/as
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
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